Image by Glenn Carstens-Peters

Noticias y Blog

¿Qué es la Elusión y Evasión Tributaria?

En los últimos días se publicó la propuesta de Reforma Tributaria del actual gobierno. Con

esto, hace que todos los temas tributarios salgan a la luz y los tengamos hoy en día muy presentes.


Por esto, hoy te vengo a hablar acerca de la Elusión y la Evasión Tributaria.Pero,antes de

eso, es necesario que sepas algo delo que llamamos la “Planificación Tributaria”. Este concepto, más allá de parecer un eufemismo o un concepto rimbombante para que alguien pueda parecer más técnico de lo que se es, trata dela facultad de elegir entre varias alternativas lícitas de organización de los negocios o actividades económicas del contribuyente, incluso de renunciar a la realización de negocios o actividades con el fin de obtener un ahorro tributario.


Sobre este punto,la doctrina general siempre ha entendido que la planificación tributaria

constituye una conducta plenamente lícita y no susceptible de reproche alguno. En términos simples te planteo el siguiente ejemplo: la planificación tributaria se trata en que si un contribuyente en una operación tiene dos opciones-una que paga más impuesto y otra que gana menos-escoge la que paga menos impuestos.


Teniendo claro lo anterior podemos entrar derechamente en materia. Por una parte, la Evasión Tributaria se trata de un delito constituido por todas aquellas maquinaciones fraudulentas que tienen por objeto no pagar impuestos debiendo hacerlo.


Por tanto, en la evasión hay un comportamiento ilícito por parte del contribuyente el cual

busca la no satisfacción del impuesto que debe por haber realizado la actividad económica gravada. De esta forma se presenta una gran diferencia entre la planificación tributaria y la evasión: en la primera, el hecho imponible (la actividad económica que se encuentra gravada con impuestos) no nace o no se produce porque el contribuyente opta por realizar un camino que no se encuentra gravado con impuestos; en la segunda, si existe hecho gravado, pero no se pagan los impuestos correspondientes.


Por su parte, en términos generales la Elusión Tributaria se puede definir como el empleo de

uno o más mecanismos destinados a impedir que se verifique el hecho imponible, y por lo tanto, evitar que nazca la obligación tributaria.


Por último, termino recomendándote que revises el Catálogo de Esquemas Tributarios 2021

elaborado por el Servicio de Impuestos Internos donde se indica de forma didáctica y en términos simples qué se puede y qué no se puede hacer en temas tributarios.


Si tienes alguna duda sobre éste u otros temas comerciales o legales de tu empresa o negocio, no dudes en contactarme por los distintos canales habilitados.




13 visualizaciones0 comentarios