top of page
Image by Glenn Carstens-Peters

Noticias y Blog

Beneficios tributarios




En el entorno emprendedor y empresarial de Chile, la optimización tributaria del impuesto a la renta juega un papel crucial en el fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas. Factores que en Biplan perseguimos como misión.


El sistema tributario chileno ofrece una variedad de incentivos y deducciones, tales como la depreciación acelerada y los incentivos por investigación y desarrollo (I+D), diseñados para apoyar el crecimiento empresarial y de emprendedores. Estas herramientas no solo reducen el pago de impuesto a la renta sino que también fomentan la inversión en áreas clave para el desarrollo económico de la sociedad. 


Hoy profundizaremos junto a Casa W, en cómo estas oportunidades pueden ser aprovechadas por emprendedores, directores, start ups y en general cualquier negocio formalizado vía persona jurídica o natural.


Para un entendimiento más detallado le recomiendo ver fuentes oficiales como las del SII, ley de renta DL824, código tributario DL830, solicitar reunión con su asesor o con Biplan desde www.biplan.cl 


En esta oportunidad veremos las figuras más utilizadas y que todos pueden alcanzar sin ningún pre requisito más que solo conocer estas figuras para que las solicite a Biplan o su asesor.


La primera jugada que veremos para optimizar nuestro gasto en la operación renta es la Depreciación Acelerada o instantánea según su régimen tributario e ingresos anuales obtenidos, la cual permite a las empresas chilenas deducir mayores gastos de activos fijos como maquinaria, equipos o tecnología, para reducir el monto sobre el cual se calcula el impuesto a la renta. 


Para optar al beneficio, los bienes deben ser nuevos y tener una vida útil de tres años o más y tener su empresa bajo el régimen tributario 14d3 o 14A preferentemente. Esta herramienta fiscal es especialmente beneficiosa para empresas que realizan grandes inversiones en capital fijo, permitiéndoles recuperar sus costos más rápidamente y ajustar el impuesto a la renta por pagar.


El SII ofrece una detallada explicación de cómo aplicar la depreciación acelerada y los requisitos específicos para hacerlo junto a como optar al beneficio y  si tienes dudas, mejor dejaselo a tu asesor para que sigas atendiendo más clientes :)


En segundo lugar veremos como los gastos de capacitación también son deducibles de las ganancias, este beneficio no solo beneficia a las empresas para su carga tributaria sino que también promueve el desarrollo profesional de los empleados, resultando en equipos de trabajo más competentes y productivos. 


La inversión en capacitación es una inversión en el capital humano de la empresa, crucial para su crecimiento y competitividad a largo plazo, por lo cual es una buena idea reflejarlos.. Para obtener más información sobre cómo aplicar estos gastos deducibles, consulta la ley de incentivo tributario a la capacitación en el sitio del SII.


Por otro lado, también podremos optimizar nuestra carga tributaria con la contratación de trabajadores los cuales como ya comentamos, son fundamentales para el éxito empresarial. 


En Chile las remuneraciones y previsiones son deducibles de impuestos, lo que subraya la importancia de mantener un equipo saludable y productivo. Estos beneficios fiscales refuerzan la inversión en la salud de los trabajadores, mejorando así su calidad de vida y, por ende, su desempeño laboral. 


Para poder optar a este efecto solo debes contratar trabajadores y que si bien pueden parecer algo costosos en primera instancia, una vez que soportas el gasto, te verás altamente beneficiado de ello en la operación renta, los gastos en tu equipo te ayudarán a pagar lo justo. Incluso, puedes tú mismo como dueño hacerte un autocontrato laboral para optar a esta figura, con todo lo bueno que eso conlleva. (bancarización, préstamos, compra de tu casa, etc)


En cuarto lugar veremos el incentivo que para nosotros es el más interesante, porque fomentar el ahorro empresarial es esencial para la estabilidad financiera y el crecimiento a largo plazo. En Chile, existe un incentivo tributario para fomentar el ahorro de tu negocio, permitiendo a las empresas planificar y ejecutar estrategias financieras más efectivas al disponer de mayor caja.


Este incentivo funciona reduciendo hasta en un 50% la base imponible del impuesto a la renta con el fin de apoyar la reinversión y la sostenibilidad financiera, aspectos clave para el desarrollo empresarial. Solicítele a tu asesor o a nosotros en www.biplan.cl que considere este aspecto en tu declaración de renta.


En otras palabras el incentivo al ahorro, te permite optar a pagar solo la mitad del impuesto a la renta que debían enfrentar con tu negocio, con el compromiso que lo ahorrado se utilice en las operaciones del negocio e inversión en máquinas, vehículos y bienes raíces para mantener el ritmo de crecimiento.


Aprovechar los incentivos y deducciones tributarias en Chile no solo beneficia a las empresas al mejorar su eficiencia fiscal y promover la inversión en áreas clave para su desarrollo. También juega un papel crucial en el impulso del desarrollo económico, social y ambiental del país.


Herramientas como la depreciación acelerada, deducciones por gastos de capacitación, salud previsional, incentivos al ahorro y mejoras ambientales, son fundamentales para este propósito.


En Biplan, entendemos la importancia de optimizar la carga tributaria y por eso ayudamos a las empresas a navegar por estas oportunidades, desde el 2018 apoyamos a emprendedores y empresarios como tu para que todo salga bien, enfrentando la operación renta de tus negocios por ti, y lo conseguimos con un servicio que adapta su precio de forma justa al tamaño de tu negocio, a la vez de brindar alta calidad para todos los clientes por igual.


¿Sientes que los asesores clásicos de empresas en leyes, contabilidad, entre otros, quedan cortos en los tiempos actuales o que sus servicios no se ajustan a tu negocio o que te envían informes que no entiendes ni te explican?


Si es así, pienso que es momento que consigas servicios de inteligencia de negocios, si quieres, dejanos un whatsapp al +56972436224 o correo a contacto@biplan.cl para comenzar a beneficiar tu empresa con protección, soporte continuo y estrategia sobre cómo hacer las cosas.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page