Image by Glenn Carstens-Peters

Noticias y Blog

Creando mejores empresas para las personas y el planeta

Hemos presenciado transformaciones sociales, visto los efectos del cambio climático a nivel global y local; conocemos los problemas que nos afectan como sociedad y sabemos que es necesario realizar cambios para lograr un futuro sostenible.


La responsabilidad de lograr estos cambios no recae solo en el gobierno, los cambios deben provenir desde todos los sectores. Uno de los sectores que tiene alta influencia en aportar a la construcción de una sociedad justa y equitativa para las personas y el planeta es el sector empresarial; el mundo exige que hoy hayan mejores empresas, pero ¿qué significa ser una mejor empresa?


1. Elevar los estándares de sostenibilidad en los negocios, es decir, medir el éxito empresarial no tan solo considerando el rendimiento financiero, sino que también incluir el desempeño en el contexto social y ambiental en el que operan.


2. Responder por los impactos sociales, económicos y ambientales que generan las operaciones de la empresa más allá de lo que exigen las normativas actuales. El cumplimiento de la ley es el estándar mínimo exigido y muchas veces ya está obsoleto.


3. Ser transparente y generar confianza. Esto quiere decir medir, gestionar y comunicar no solo los logros, si no también los desafíos y los temas que pueden ser un poco incómodos. Una empresa sostenible no es una empresa perfecta, sino que en constante mejora.


4. Tomar el desafío de la mejora continua implicará conseguir mejores clientes, mejores proveedores, ofrecer mejores condiciones laborales, acceder a mejores políticas de apoyo y hacer mejores negocios.


Transformar los modelos de negocios integrando la sostenibilidad permite a las empresas tener una visión clara de cómo sus operaciones y generación de ingresos tienen un impacto. Además, está acorde a las preferencias del mercado; los consumidores prefieren productos y servicios que sean amigables con la sociedad y el medio ambiente, de la misma forma que la fuerza laboral prefiere desempeñarse en empresas que generan impacto positivo. Por lo que avanzar hacia la sostenibilidad es una oportunidad para acceder a nuevos mercados y generar nuevas alianzas; es una apuesta por la integración, no por el greenwashing ni una estrategia de marketing.


Para impulsar a las empresas a que se transformen en lo que el mundo necesita, nace aBanza Empresas, una consultora en sostenibilidad liderada por dos ingenieras de la Región del Biobío, con la convicción de que es posible lograr una sociedad más justa, humana y sostenible. Acompañan a empresas en su camino hacia la sostenibilidad, co-creando estrategias a medida de las necesidades de las empresas, que les permitan mejorar su desempeño social y ambiental, sin perjudicar la rentabilidad.


Sin duda, optar por la mejora continua, teniendo en consideración el impacto en el medioambiente y las personas es un desafío tan grande que suele agobiarnos. Pensar que como empresarios no podemos ser parte de ese cambio, o viéndolo como algo tan distante a los objetivos actuales que tenemos, que finalmente nunca es el momento idóneo para sumarse a la sostenibilidad.


Sin embargo, creemos que este desafío se hace mucho mas fácil de abordar y brinda eficiencias en tiempos y costos a las empresas, si se dejan apoyar por consultoras en el área que les permitan lograr objetivos económicos, sociales, y ambientales.


Y tú ¿Qué esperas para aBanzar hacia la sostenibilidad?


aBanza Empresas

Camila Morales, Directora Ejecutiva

María Paz Avilez, Directora de Sostenibilidad.








92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo