top of page
Image by Glenn Carstens-Peters

Noticias y Blog

¿Cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa?

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al colaborador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar los resultados.

El concepto mencionado se potencia cuando se desarrolla al interior de la institución un Plan de Comunicación Interna que responde a las necesidades de la misma.


Es importante resaltar que la C.I en las empresas debe fomentar el equilibrio emocional en sus colaboradores por medio de la motivación, el compañerismo, la solidaridad y el compromiso, que se complemente con una excelente gestión de grupo que facilite el crecimiento personal y colectivo generando un rendimiento constante y regular que permita la obtención de los resultados propuestos.


Para mejorar la comunicación interna es necesario plantearnos cuestiones tales como: ¿Los colaboradores conocen los objetivos empresariales con claridad?, ¿Todos los departamentos comunican a sus colaboradores de igual manera?, ¿Se comunican los resultados exitosos y se reconocen los méritos?Además, los líderes deberían realizar un autoanálisis sobre su inteligencia emocional, capacidad de comunicación y empatía.

Existe la posibilidad de tomar asesorías de comunicación interna que facilitan el conocer las debilidades y fortalezas en el sistema de comunicación.


Es necesario marcar qué es lo que se debe mejorar y cuáles son los objetivos prioritarios para la organización. Los objetivos más comunes de comunicación interna para las empresas son:


  • Dar a conocer la misión y estrategia de la empresa y sus valores.

  • Intentar que todos los colaboradores se comprometan con la marca.

  • Gestionar y retener el talento, así como intentar atraer nuevos talentos.

  • Fomentar la participación de un proyecto común.

  • Incentivar la gestión del conocimiento, mediante una transmisión de las buenas prácticas.

  • Mejorar el sistema de toma de decisiones.

  • Estimular las acciones de reconocimiento para quién obtiene un buen desempeño y resultado.


Conseguir una eficaz comunicación interna en la empresa es decisivo para optimizar la gestión diaria y los procesos internos, puesto que reduce los conflictos, mejora el grado de satisfacción de los colaboradores e incrementa su compromiso significativamente para alcanzar los objetivos finales de la organización.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page